jueves, 7 de agosto de 2014

Leche de arroz

A la leche de vaca le tienen mucha manía los macrobióticos. Y en general, en todo lo que leo sobre cómo mejorar la dieta ponen a parir a los lacteos. 

Yo de momento paso de renunciar al queso y al yogurt. Pero si que paso de la leche de vaca. Esto ha tenido todo su proceso:

- Primero intentamos aficionarnos a la de soja. Hemos probado, yo creo, todas las marcas posibles. Y nada, que no hay manera: está malísima.

- Luego nos lanzamos a consumir leche de avena, arroz, almendras y todo lo que pillamos. Están buenas pero son carísimas.

- Luego, hartos de probaturas, volvimos a la de vaca, pero ecológica. Tampoco te arruinas, y es fácil de encontrar: hay en Carrefour, no te digo más.

- Y finalmente...¡tachán! No hemos entregado a la de arroz. Según he leído aquí y aquí, tiene unas propiedades maravillosas, pero un problema: poco calcio. Y tanto a mi que estoy dando teta como a mi dulce hija que está creciendo, nos hace falta calcio a pescuñás. Lo que hay que hacer es añadirlo. ¿Cómo? Pues a base de algas marinas o de semillas de sésamo. Yo lo he hecho según esta receta, que he sacado de aquí:

  • Litro y medio de agua. No clorada, dicen. Yo tengo una Brita que me filtra la del grifo.
  • 30 grs de arroz integral y ecológico.
  • 100 grs de sésamo crudo. Lo compré en el Carrefour, en la sección productos eco. 
  • 1 cucharada de aceite de sésamo. Y como no tengo, le pongo tahine.
  • Algún endulzante. Como no tengo claro este tema, no le he echado ninguno. Ale. 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla. Yo no tengo.
  • Una pizca de sal
Todo a la thermomix, 10 minutos, a 90ª y velocidad 6. Luego se filtra con un pañal de esos de tela, que tengo para Nàdia (y que ni he usado ni usaré, menos mal que le he encontrado utilidad). Pero copio aquí lo que pone en la receta original, pa que no se me olvide.


Echamos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix. Programamos 10 min., temperatura 90º, y velocidad 6. Ya está! Para l@s que no tengan thermomix deberán cocer el arroz en una olla y luego echarlo junto a los demás ingredientes en una batidora de vaso potente. Los siguientes pasos son iguales: se deja templar la "leche" para poder colarla sin quemarnos. Con la ayuda de una gasa de algodón y una jarra de cristal "ordeñamos" la leche. Para ello volcamos el contenido de la Thermomix en la gasa que previamente hemos puesto a modo de embudo dentro de la jarra de cristal. 
Apretamos el contenido de la gasa hasta que suelte todo el líquido. Dejamos que enfríe de todo y embotellamos. Se guarda en nevera.
Con la pulpa que queda en la gasa podemos hacer galletas, relleno para croquetas o albóndigas...se puede añadir a una sopao a un batido de frutas...es decir, no se tira nada!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario