miércoles, 10 de septiembre de 2014

Pan de espinacas con centeno

He hecho una variación a esta receta del pan con espinacas. Porque quería utilizar una harina de trigo y centeno que venden en el LIDL que ya viene preparada para hacer pan. Que no hay que añadirle levadura ni nada. Se llama bauernbrot



  • Ingredientes:
- 300 gr. de agua
- 130 gr. de hojas de espinacas frescas
- 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 500 gr del preparado este bauernbrot
  • Preparación:
Ponemos el agua, las espinacas y el aceite en el vaso de la Thermomix. Programamos 5 segundos, a velocidad 6, sujetando el cubilete con la mano para evitar salpicaduras. A continuación, programamos 1 minuto y 30 segundos, temperatura 37º y velocidad 1.
Añadimos el bauernbrot. Amasamos durante 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
Dejamos subir la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen o hasta que se levante el cubilete (1 hora o 1 hora y media aprox., en función de la temperatura ambiente).
Transcurrido este tiempo, bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar durante 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
Untamos con mantequilla un molde de cake de 2 litros de capacidad y ponemos la masa dentro. Nos untamos las manos con aceite porque la masa es muy pegajosa y la aplastamos un poco para que llegue bien a los rincones del molde.
Dejamos reposar cubierto con un paño húmedo o dentro del microondas hasta que doble su volumen (1 hora o 1 hora y media, en función de la temperatura ambiente). (este paso a mi se me ha olvidado)
Precalentamos el horno a 200º.
Cuando el pan haya subido, lo introducimos en el horno y horneamos durante 40-45 minutos, a 200º.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Me ha salido buenísimo, pero un poco mazacote. Igual es por el paso ese que se me ha olvidado. Y le he puesto copos de avena antes de meterlo en el horno, por encima. 



2 comentarios:

  1. Joder ....
    Ayer decido que el día 22 voy a comprarme la panificadora del lidl. Hoy en mitad de la noche me pongo a buscar recetas y cosas de panes, y me encuentro contigo.
    Alucino.
    Total, que me la compro no?

    ResponderEliminar
  2. La thermomix esa vale una pasta, creo. Espero q la panificadora de 50 euros haga su función.
    Todo esto viene pq me he metido en un grupo de fb para experimentar con el método blw y tenemos que volvernos sanos. Y pq en casa han renegado de la proteína de vaca y me toca hacer experimentos.

    ResponderEliminar